top of page

Créditos para terreno + construcción

  • IAP
  • 25 ago 2021
  • 3 Min. de lectura

Parte de la vida es llevar a cabo proyectos ya sean personales, empresariales o familiares y uno de los más comunes es construir nuestra casa, son muchos los beneficios que tenemos al hacerlo entre los cuales es un ahorro aproximado de un 30% de costos que si se adquiere la casa terminada y otro igual de importante es hacerla a nuestro propio gusto.


Dentro de las opciones para llevar a cabo estos proyectos existe una que es poco conocida pero es ideal para quien desea comprar terreno y construirlo, trataré de explicarlo de la manera más sencilla


En este caso el crédito se divide en 2, primero se lleva a cabo la compra del terreno para lo cual los bancos (los que tienen esta modalidad) suelen da crédito por hasta el 50% del valor del terreno, se otorga crédito hipotecario por hasta 15 o 20 años, obviamente cumpliendo todos los requisitos que siempre piden (que el terreno tenga todo en regla, documentos personales para comprobar solvencia, etc.). La segunda parte del crédito es para la construcción, para esto debemos presentar el anteproyecto al banco y debe justificar el presupuesto que estamos solicitando en el crédito, es decir, debe hacer sentido el material requerido, acabados, metros construidos, cimientos, etc. con el proyecto que se llevará a cabo. Si el banco aprueba el proyecto divide en 5 etapas la construcción, por lo que puede otorgar hasta el 20% del valor del proyecto para arrancar la obra; después de 1 o 2 meses (cuando se termine el dinero) para solicitar lo correspondiente a la siguiente etapa un perito debe ir a supervisar que lo que se ha avanzado en la obra es proporcional al dinero otorgado, si es así puede autorizar otro 20% para continuarla. Y así durante hasta 1 año que es el tiempo que se considera razonable para construir la casa cada cierto tiempo va otorgando dinero para continuar con la construcción y llegar al 100%.


Si en alguna de las visitas del perito determina que lo que hay avanzado en la obra corresponde a menos del dinero que se ha entregado, pudiera otorgar menos de ese 20% o incluso nada si considera que el avance fue mínimo.


Una ventaja de este crédito es que no se paga intereses del 100% del proyecto desde un principio, solamente del dinero que se va entregando para avanzar la obra, y es bueno ya que si tuviéramos el 100% de lo necesario para construir no lo usaríamos inmediatamente pero si generaría intereses.


Otra ventaja es que gracias a que todo pasa por la autorización del banco, consideremos que la mayoría de nosotros no somos expertos en temas como avalúos, anteproyectos, cálculos estructurales, presupuesto para construcción, etc. en todo este proceso tanto de la compra del terreno como al llevar a cabo la construcción los bancos prácticamente están supervisando que primero el terreno debe estar en regla para que proceda el crédito y segundo que el proyecto y el llevarlo a cabo si concuerde con la inversión, así que evitamos pagar de más o ser víctimas de algún fraude por falta de conocimiento en estos temas.


Al final existe un producto financiero para cada necesidad, si actualmente ya tenemos nuestra casa podríamos pensar en hacer un proyecto para una cabaña en la sierra o una casa de playa, o un segundo bien inmueble, lo importante es conocer estos instrumentos que nos ayudan a lograrlo.

 
 
 

Comentarios


© 2017 IAP

Guadalajara, Jalisco,  Tel. 3312791270

bottom of page